Unidos por el control y la excelencia en la industria
¿Qué es un Organismo de Control?
Los Organismos de Control Autorizados (OCA) son entidades públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, cuya finalidad es la de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.
Creados a través de la aprobación de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, se aprobó el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial que desarrolla su funcionamiento (modificado por el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre).
La importancia de los Organismos de Control
Los Organismos de Control desempeñan un importante papel en la seguridad, contribuyendo a garantizar que los usuarios no se vean sometidos a los potenciales riesgos que podrían suponer los productos e instalaciones industriales.
Para prevenir y controlar los riesgos, las Administraciones Públicas, establecen políticas de seguridad industrial en sus ámbitos de competencia, regulando sus requisitos y los controles que se deben realizar durante su diseño, su ejecución o producción, su puesta en servicio, y durante su vida útil para garantizar que se siguen manteniendo las condiciones de seguridad.
Por la naturaleza de esos riesgos, a nivel europeo, nacional o autonómico, diferentes reglamentos y directivas contemplan la participación de Organismos de Control que comprueban su adecuación a los requisitos establecidos de manera que se mantenga un elevado nivel de seguridad.
Requisitos y acreditaciones
Para poder ejercer su actividad, los Organismos de Control deben obtener previamente la acreditación técnica por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con el objeto de confirmar que disponen de la necesaria competencia y los medios precisos para acometer su actividad y posteriormente deben estar autorizados a nivel administrativo en su comunidad de origen y comunicar su actividad en las comunidades autónomas en las que operen.
El mantenimiento actualizado de las acreditaciones de nuestros Organismos de Control está disponible en la página web de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en cada uno de los campos reglamentarios acreditados, pudiéndose consultar en la siguiente dirección: https://www.enac.es
ASOCAEX
Asociación de Organismos de Control de Extremadura
ASOCAEX, constituida el x de x de x, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y su ámbito de actuación se extiende a toda la Comunidad de Extremadura.
La función principal de ASOCAEX es coordinar y colaborar con la Administración Extremeña en tareas de inspección y control reglamentario, garantizando el mayor grado de homogeneidad y profesionalidad en las actuaciones de sus miembros. Igualmente, realizar un control de dichas actuaciones, representar y defender los intereses comunes de sus asociados, así como evitar cualquier situación contraria a los reglamentos, o competencia desleal que redunde en perjuicio de la Seguridad Industrial.
También constituye un importante objetivo de ASOCAEX la formación y divulgación de conocimientos técnicos en materia de Seguridad Industrial, Certificación Energética y temas Medioambientales. Para ello se desarrollarán cuantas actividades redunden en las sensibilización de la sociedad en cuanto a la prevención y control de instalaciones de origen industrial que supongan un riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente.
Actualmente, ASOCAEX integra las más importantes Entidades de Inspección autorizadas por la Administración autonómica para realizar labores de inspección reglamentaria en la Comunidad Extremeña Las entidades asociadas cuentan con una amplia plantilla de ingenieros y técnicos con experiencia y cualificación en los campos de actuación que seguidamente se relacionan.
Objetivos principales
- Asegurar el mayor grado de homogeneidad, nivel de calidad y profesionalidad de las actuaciones de los asociados.
- Colaborar con la Junta de Extremadura en la supervisión sobre las actividades de los Organismos de Control.
- Difundir y fomentar el cumplimiento de la reglamentación en materia de seguridad de los productos, equipos e instalaciones industriales y la seguridad medioambiental.
- Favorecer y desarrollar experiencias piloto en aquellas áreas que puedan contribuir a una mejor realización de las actuaciones encomendadas.
- Colaborar con la Junta de Extremadura en el desarrollo de Planes Generales de Inspección en Extremadura a fin de garantizar la seguridad de las instalaciones y equipos industriales y la seguridad medioambiental.
- Establecer mecanismos para el conocimiento y control de los equipos e instalaciones sometidos a la reglamentación de seguridad industrial.
- Fomentar la utilización de técnicas de aseguramiento de la calidad en las empresas.